jueves, 21 de agosto de 2008

CÁNDIDA



SINOPSIS: Cándida, una asistenta que ha pasado la edad de jubilación, aprovecha el duro trabajo diario para practicar lo que más le gusta: ser amable con los demás. Y eso aunque la sombra de la tragedia no deje de perseguirla y sus hijos se empeñen en arrastrarla al infierno, ella sabe que la felicidad se juega en un frontón imaginario donde lo que das te viene devuelto. Filosofía que terminará contagiando a Pablo, un periodista televisivo cuya vida gira obsesivamente sobre su trayectoria profesional.
COMENTARIO: Reconozco que no soy un gran seguidor de los Gomaespuma. Aunque lo poco que he visto y oído de ellos me ha hecho siempre bastante gracia, los horarios de sus programas han motivado que me resultara casi imposible hacerme seguidor incondicional y, con ello, conocer sus códigos internos y obsesiones particulares. Ello, empero, no quiere decir que no reconozca su sentido del humor surrealista, su capacidad para hacer un humor tierno (de ternura) a partir de personajes sencillos (que no simples) y entrañables, sus inteligentes juegos de palabras, su originalidad.
Cándida es un producto que refleja a la perfección el espíritu de Gomaespuma. Su director Guillermo Fesser ha sabido trasladar imágenes esa particular forma de entender la vida y nos ofrece una historia agridulce protagonizada por uno de los personajes más dulcemente bizarros, tiernos y estrafalarios de nuestra cinematografía. La vida de Cándida es la de muchas mujeres que viven en los extrarradios más marginales de las grandes ciudades: mujeres curtidas por la vida y las circunstancias que nunca lo han tenido fácil, que han tenido que sufrir innumerables contratiempos y que siempre han sabido mirar adelante y hacer frente a todo lo que el puñetero destino a tenido a bien presentarles. Si la historia de esta Cándida cayera en manos de un por ejemplo, Fernando León, esta hubiera sido una película social, un film de denuncia en el que se pondrían en solfa todas las mierdas, que las tiene y muchas, de nuestro sistema. Incluso, y permítanme que destape mi poco aprecio por el realizador de Los lunes al sol, se hubiera hecho bastante demagogia.
En cambio, en manos de Fesser esta es una película tierna que, sin renunciar a retratar una realidad cruda e inmisericorde, trata a los personajes, a todos ellos, con ternura, respeto y sentido del humor. Esta es una historia de pobreza y necesidad, pero también una historia que demuestra que las personas estamos por encima de todo, tenemos derecho a equivocarnos, a ser decentes y, sobretodo, a merecer el respeto de todo el mundo. Con un humor agridulce y unos personajes entrañablemente estrafalarios, el director ofrece un ejercicio de justicia poética con una buena mujer a la que la vida le dió muy malas cartas. Con sus fallos, que los tiene, y un final algo impostado, su mayor defecto, la cinta es una muestra de que las miserias sociales se pueden tratar desde el humor y el respeto.
LO MEJOR: Cándida, un personaje increible.
LO PEOR: Un final un poco autocomplaciente.
TRAILER

No hay comentarios: