martes, 19 de agosto de 2008

EL CABALLERO OSCURO


SINOPSIS: Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker.
COMENTARIO: El caballero oscuro es la película de la que todo el mundo habla. Las impresionantes recaudaciones que está logrando en todo el mundo, las entusiastas críticas tanto de los especialistas como del público en general y todos los elementos extracinematográficos que la envuelven (la repentina muerte de Heath Ledger como principal), la han convertido no sólo en la película del verano, sino en el acontecimiento cinematográfico del año. Y la pregunta es, ¿hay para tanto? ¿Es realmente esta nueva aventura de Batman la obra maestra indiscutible que muchos han querido ver? La respuesta no se antoja sencilla: Si, pero...
Dejémoslo claro desde el principio: El caballero oscuro es una extraordinaria película, un film impecable que sabe dotar a un producto comercial de una profundidad psicológica y emocional fuera de toda duda. Christopher Nolan ha manufacturado una película donde fundamentalmente se reflexiona sobre la figura del héroe a través de temas como son los estrechos límites entre el bien y el mal, las responsabilidades individuales, la libertad de elegir y, sobre todo, las renuncias a las que uno ha de hacer frente. Y todo ello lo hace de forma brillante y espectacular, incidiendo en los matices (algo muy poco frecuente el el cine comercial de hoy en día) y ofreciendo personajes plagados de grises que resultan absolutamente apasionantes. Y no sólo hablo de los principales, sino de algunos secundarios como Lucius Fox cuyas dudas morales resultan tan coherentes como ricas para entender el discurso global del film.
Mención a parte merecen las soberbias interpretaciones de todo el elenco, con un Ledger monumental, un Aaron Eckhart que no le va a la zaga y un Christian Bale que es el mejor Batman que uno podría imaginarse. Además, en una película donde aparecen como secundarios Michael Cane, Gary Oldman y Morgan Freeman, todos ellos admirados por mi, no puede desagradarme nunca. Ello por no hablar de la música (bellísima) los FX (sencillos pero perfectos) y el diseño de producción (parece que estás dentro de un cómic de Batman).
Después de leer mí comentario muchos se preguntarán, ¿Y donde demonios está el pero? No Voy a entrar en el absurdo argumento si está es o no una buena adaptación de un cómic de super héroes (algo que dejo para mis compañeros de Blogs dedicados a mi idolatrado noveno arte), pero si a reconocer que le sobran veinte minutos de metraje, que el personaje de Batman queda en algunas ocasiones diluido ante la fuerza de sus némesis y que algunos giros de guión son un pelín forzados.
De todas maneras, esta es una gran película, un entretenimiento superlativo y la muestra de que dentro del cine comercial se pueden tratar temas muy profundos con aparente sencillez.
LO MEJOR: La profundidad del guión
LO PEOR: La duración
TRAILER

No hay comentarios: