miércoles, 15 de octubre de 2008

JOHN RAMBO



SINOPSIS: John Rambo, después de una vida marcada por la guerra, vive una solitaria y apacible existencia en la jungla del norte de Tailandia, pescando y cazando cobras para luego venderlas. Pero todo esto cambia cuando un grupo de misioneros necesita que les guíe hasta la frontera con Birmania para suministrar medicinas y alimentos a unos refugiados asediados por el despiadado ejército birmano. Rambo no tendrá más remedio que volver a involucrarse.

COMENTARIO: Sylvester Stallone es uno de esos actores que, con el transcurso de los años, ha pasado de ser unánimemente denostado a convertirse en un objeto de culto para muchos aficionados. Tras lograr el éxito a mediados de los setenta gracias a Rocky, Stallone se convirtió en una de las mayores extrellas del cine de acción. Ello duró hasta el año 1993 en el que protagoniza Demolition Man, su último gran éxito. A partir de entonces el bueno de Sly entra en una lenta pero progresiva decadencia que le lleva a protagonizar una serie de fracasos económicos (a pesar de protagonizar una película interesante como Cop Land donde demostró que tampoco era tan mal actor como lo pintaban) que provocan su práctica desaparición de la primera línea de panorama internacional. Consciente de su situación, el actor decide recluirse en la producción de un Reality Show centrado en el mundo del boxeo y esperar mejores tiempos. En el 2006, con sesenta años de edad, olvidado por las nuevas generaciones y con una cara que es un muestrario de los horrores que puede llegar a provocar el botox en un ser humano, Stallone dirige y protagoniza una nueva entrega de Rocky que, para pasmo de propios y extraños, deviene un film muy digno en el que se ofrece una interesante reflexión (tal vez autobiográfica) sobre lo que significa caer en el olvido. El éxito crítico y comercial de la película le lleva a desempolvar al segundo personaje que le proporciono fama y dinero: John Rambo.
Tras ver la película, una cosa nos queda muy clara: con John Rambo, Satallone no ha tenido las mismas pretensiones artisticas y temáticas que en Rocky Balboa. Mientras la segunda, con sus limitaciones, es un film que busca profundizar en la psicología de los personajes y se centra en mostrarnos los esfuerzos que es capaz de acometer el ser humano para gestionar con dignidad su propia decadencia, con Rambo sólo ha pretendido ofrecernos un entretenimiento intrascendente. ¡Y que entretenimiento! John Rambo es visceral, dura, de una violencia tan brutal que roza, si no lo sobrepasa, los postulados del cine gore. Dejando de lado los discursos políticos de sus anteriores entregas, el actor-director se limita a manufacturar un correctísimo film de acción, maravillosamente filmado y cuyo único objetivo es el de entretener a los espectadores. Que nadie busque discursos crepusculares ni zarandajas; esto es solo acción y violencia pensada especialmente para todos aquellos que, no se muy bien por que, vemos al bueno de Stallone como a un abuelete entrañable que se niega a hacernos olvidar esos maravillosos momentos que algunos pasamos en la adolescencia gracias a sus películas.

LO MEJOR: La falta de pretensiones y la violencia de las secuencias de acción.
LO PEOR: El guión: se resume en media línea.

TRAILER

No hay comentarios: