jueves, 4 de marzo de 2010

SHUTTER ISLAND

 

SINOPSIS: Estamos en 1954. El marshall Teddy Daniels llega a un sanatorio mental prisión ubicado en una isla. Su misión es investigar la extraña desaparición de una reclusa que asesinó a sus tres hijos. Una vez ahí, todo estará envuelto de una atmósfera enrarecida que logrará que Teddy se vea inmerso en un ambiente de pesadilla y locura. En la isla nada es lo que parece.

COMENTARIO: Ante todo disculparme por no haber actualizado el blog en muchos días. Una punta de trabajo inhumana ha impedido que pudiera dedicarme a actividades menos lucrativas, pero no por ello más placenteras. Una vez superado el agobio me dispongo a actualizar la web con el montón de pelis que tengo pendientes.
Y empiezo por una de las cintas que más está dando que hablar durante estos días. Y es que por fin ha llegado hasta nuestras carteleras, cuatro años después de su magistral Infiltrados, la última obra del maestro Martin Scorsese. Tengo que reconocer que a mi me interesa mucho la obra del autor neoyorkino. Dejando de lado coñazos como New York, New York, La última tentación de Cristo o Kundum, su cine me fascina por su innegable capacidad para recrear unas atmósferas y una visceralidad que convierten a sus películas en experiencias fascinantes y emocionales (e incluso emocionantes). En muchas ocasiones da lo mismo que el guión esté más o menos elaborado o esté mejos o peor trenzado: la fuerza de sus imágenes compensa con creces sus carencias y excesos a la hora de explicar historias.
Con Shutter Island sus defectos y virtudes se acentúan como nunca. Si a nivel visual la película es absolutamente fascinante y sus imágenes logran cautivarnos en todo momento, la historia es previsible y tramposa como pocas. 
No me quiero marcar ningún mérito, pero a los cinco minutos  sabía perfectamente por donde iban los tiros. Y es que cualquiera acostumbrado a este tipo de cine, lo ve venir todo con una claridad meridiana. Por lo demás, a mi la historia me pareció poco creíble, manipuladora y carente de cualquier tipo de lógica (incluso en la irracionalidad tiene que existir ua cierta coherencia). Parece que Scorsese haya decidido que al ambientar su historia en una institución mental todo valía. Y, afortunadamente, las cosas no son así. A este respecto me hubiera gustado ver que hubiera hecho un Ken Rusell en plena forma.
Es una gran película: No. Es una buena película; pues no se que decir. Sus imágenes son poderosas y magnéticas, pero la historia que nos cuenta naufraga por unas aguas poco cristalinas que, en algunas ocasiones, rozan lo pantanoso. 
Ustedes mismos.

LO MEJOR: La puesta en escena. Portentosa
LO PEOR: La falta de coherencia de todo lo que pasa.

TRAILER

No hay comentarios: