lunes, 2 de junio de 2008

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL



SINOPSIS: Indiana Jones y su amigo Mac acaba de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo.

COMENTARIO: Aunque ya hace algunos días que la he visto, he preferido reposar unos días y esperar para hacer este comentario con honestidad y sin dejarme influenciar ni por primeras impresiones ni otro tipo de contingencias. Lo primero que he de decir es que no soy demasiado fan de la saga de Indiana Jones. En busca del arca perdida la vi en el momento de su estreno, cuando era un niño, y nunca más la he vuelto a ver. El templo maldito la vi por televisión hace unos años y me pareció una película mediocre y sin ningún tipo de gracia. La que tengo más fresca es la Última cruzada que he visto un par de veces y que considero una película entretenida pero, ni mucho menos, una obra merecedora de estar entre las grandes películas de Spielberg. En definitiva, no soy un gran fan de Indiana Jones ni, con sinceridad, me han interesado demasiado sus historias. Ese clasicismo al que muchos alaban me resulta aburrido y rutinario; no me creo las historias, me resultan excesivas y el personaje, con sinceridad, me resulta un poco antipático.
Así que con estos antecedentes me enfrenté al visionado de la cuarta entrega para, al final, quedarme con la misma impresión expuesta anteriormente. La película es entretenida, está bien hecha (Spielberg sabe colocar la cámara en su sitio) y hará las delicias de los fans... pero a mi me resulta excesiva (los momentos de la explosión nuclear o de la liana rozan la vergüenza ajena), poco atractiva, no me engancha y, encima, los personajes son más insufribles que nunca. De verdad, hay momento en los que uno desea que le peguen un tiro a la cargante Marion (horriblemente interpretada por Karen Allen) y de paso a su hijo. Asumiendo que lo mío con Indiana Jones es un problema personal, lo único que les puedo decir en este blog tan personal es que la película, desde mi personal e intransferible punto de vista, es una trufa entretenida... pero trufa a fin de cuentas.
LO MEJOR: La puesta en escena de Spielberg
LO PEOR: La interpretración??? de Karen Allen y de Shia LaBeouf.
TRAILER

No hay comentarios: