martes, 27 de mayo de 2008

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO



SINOPSIS: Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy, un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank, cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban?

COMENTARIO: Con más de ochenta años, Sidney Lumet es uno e los pocos directores en activo de esa generación que se vino a llamar de la televisión. Tras aprender el oficio en la gran pantalla, Lumet pasa al cine a principios de los años ochenta con una carrera irregular pero no exenta de obras interesantes. Suyas son, por ejemplo, Serpico, Tarde de perros o Doce hombres sin piedad, películas que, sin ser obras maestras, si denotan un director solvente que sabe explicar una historia y definir bien a los personajes.
Hoy he tenido la ocasión de ver su penúltima película, Antes que el diablo sepa que has muerto, y me he topado con una obra intensa, dura, bien narrada y que maneja a la perfección los resortes cinematográficos característicos del thriller. Bajo la aparente historia de un robo frustrado, el director realiza un despiadado retrato de las "mierdas" familiares y de como estas condicionan nuestros actos futuros y nos convierten en seres mezquinos y estúpidos. Tiene momentos intensísimos (la secuencia final es escalofriante) y todas las interpretaciones son soberbias. Destacar en este apartado a Philip Seymour Hoffman, al gran Albert Finney y a una sorprendente Marisa Tomei que nos ofrece una secuencia erótica de altísimo voltaje.
Un film de narrativa clásica, con una historia que, a pesar de su aparente complejidad (hay continuos saltos en el tiempo) se entiende a la perfección y unos actores en estado de gracia. ¿Qué más se puede pedir?

LO MEJOR: Las interpretaciones, la intensidad emocional.
LO PEOR: En ocasions la narrativa es algo estática.

TRAILER

No hay comentarios: