jueves, 1 de mayo de 2008

1408



SINOPSIS: El afamado escritor de novelas de terror Mike Enslin sólo cree en lo que ve con sus ojos. Sin embargo, después de una saga de bestsellers dedicados a desacreditar los hechos paranormales ambientados en los más terribles cementerios y casas encantadas de todo el mundo, el autor no posee una prueba real de la existencia de fantasmas. Todo cambiará cuando visite la suite 1408 del famoso Hotel Dolphin para su último proyecto: "Diez noches en habitaciones de hotel embrujadas". Despreciando las advertencias del director del hotel (Samuel L. Jackson), el autor es la primera persona en varios años que se hospeda en la habitación conocidamente embrujada. Ahí tendrá que enfrentarse a sus demonios .

COMENTARIO: A estas alturas del partido, no es muy necesario recordar quien es Stephen King. Este prolífico creador de novelas de terror tiene millones de fans por todo el mundo y sus novelas se venden como rosquillas. Aunque algunos han puesto en duda su calidad e incluso la existencia de más de un "negro" literario que justifique su prolijidad, lo cierto es que algo tendrá King para gustar tanto. Personalmente me quedo con algunas de sus excelentes novelas del principio de su carrera (It, Carrie, Misery...) que me engancharon de adolescente de una forma irremisible. Tengo que reconocer que los últimos libros de King no me interesan lo más mínimo.
La relación entre el cine y King ha sido sumamente prolífica. Más de 100 títulos llevan la vitola (ya sea a través del guión original ya sea adaptando novelas suyas) del autor de Maine. Dentro de esas adaptaciones hay obras excelentes (Carrie, Misery, El Resplandor, por poner algunos ejemplos) y otras directamente infumables. Incluso el escritor se atrevió en el año 1996 a dirigir una flojita cinta de serie B llamada La rebelión de las máquinas (Maximun Overdrive en inglés).
1408 es la última novela de King que ha llegado a nuestras carteleras en forma de película. Y he de reconocer que, tras verla, a uno le quedan las ganas de leer la novela ya que el planteamiento, cuanto menos, parece interesante. El problema es, precisamente, que en la película todo se queda en planteamiento.
Los primeros treinta minutos de cinta son sencillamente acojonantes. El sueco Mikael Hafström logra ponernos de los nervios únicamente con la puesta en escena y algunos efectos de sonido. Os lo aseguro, el inicio de la peli da miedo y pone de los nervios. Cuando uno tiene la esperanza de que la cosa siga por los mismos derroteros, la tortilla de un giro de 180 grados y empiezan a aparecer fantasmas, truculencias y todos los tics de casas encantadas habidos y por haber. El exceso, señoras y señores, el exceso es lo que lastra a la película y la acaba convirtiendo en un producto vulgar, previsible y que cansa por reiteración. Es una lástima que lo que podría haber sido una cinta de terror psicológico de primer orden acabe siendo una vulgar película de fantasmas. Son las cosas de los productores que no se atreven a arriesgar.
Por cierto, John Cusack tan bien como siempre. ¿Cuando se darán cuenta algunos que este es el mejor y más carismático actor de su generación?

LO MEJOR: La media hora inicial. Realmente terrorífica
LO PEOR: Todo lo demás. Fácil y previsible.

TRAILER

No hay comentarios: