martes, 29 de abril de 2008

DIARIO DE UN REBELDE



SINOPSIS: Jim Carroll es un joven y talentoso adolescente que vive en Manhattan. Junto a sus amigos Mickey, Pedro, Neutron y Bobby, asisten a la escuela católica del barrio. Aunque su gran pasión es el baloncesto, todos ellos llevan uniformes sucios, hacen travesuras y nunca se arrepienten de nada. Pronto empiezan a esnifar productos de limpieza y a realizar pequeños hurtos en la calle. Ese será el primer paso antes de caer en el mundo de las drogas y pasar a formar parte de la marginalidad de la ciudad de Nueva York.

COMENTARIO: El espectador que se acerque por primera vez a Diario de un Rebelde se encontrará con la trágica historia de autodestrucción de un joven lleno de talento que no supo dar una orientación coherente a su vida. La película presenta a un joven que formaba parte de un entorno social terriblemente vulnerable y degradado; una persona inmersa en una realidad en la que las únicas opciones pasan por triunfar en el deporte o resignarse a una vida cargada de miserias. Esta desesperanza, esta falta de perspectivas es uno de los argumento que nos sirve para entender cual es la raíz del drama personal de Carroll.
Pero la película, y ahí radica su interés, no sólo trata la problemática desde una perspectiva social, sino que también nos habla de responsabilidades individuales, de incapacidad para gestionar las propias emociones, de falta de expectativas e ilusiones. El mayor enemigo del protagonista es el mismo; ni más ni menos. Lo que nos enseña la película, en el fondo, es que las decisiones son también importantes en el desarrollo de nuestras vidas.
Este es un título necesario y pensado para un público eminentemente joven, para un colectivo que no sólo se pueda sentir identificado con las opciones visuales o con el carisma de los protagonistas, sino que también pueda ver que en la vida, por difícil que nos parezcan las cosas, siempre nos quedan otras opciones y salidas; siempre existirán personas dispuestas a ayudarnos y a escucharnos en los momentos más bajos. No se trata de adoctrinar, sólo de mostrar las consecuencias del consumo de estupefacientes. No hay más verdad que esa
Dura, rigurosa, necesaria… Estos serían algunos de los adjetivos con los que se podría calificar a esta película cuyo visionado nos parece tan enriquecedor como didáctico. Si pensamos que muchos problemas, como el de las drogas, se han de tratar de forma directa, sin falsas moralinas y mostrando cuales son sus efectos, está es nuestra película. Su honestidad no nos puede dejar indiferentes y, a buen seguro, provocará una reflexión sería y concienzuda en nuestros mismos. Por cierto, Leonardo Dicaprio demostró con creces lo buen actor que es.

LO MEJOR: La honestidad con la que está narrada la historia. La falta de moralina tan típica de este tipo de productos.
LO PEOR: Un final muy precipitado.

TRAILER


1 comentario:

Anónimo dijo...

esta pelicula me impacto mucho, me cambio mucho la forma de pensar, la actuacion de Leonardo me impacto, buen post.