domingo, 20 de abril de 2008

EL MÉTODO


SINOPSIS: Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... En un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. A lo largo de un día, los aspirantes pasarán por pruebas y situaciones donde pondrán a prueba su personalidad la forma como se relacionan con los demás. En este claustrofóbico clima de y falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados.
COMENTARIO: En el año 2004 se estreno en el teatro Poliorama de barcelonesas una obra que fue la sensación de la temporada. Su título era El método Grönholm y en ella se nos narraba, en clave de comedia dramática, el proceso de selección de cuatro personas que optan al puesto de ejecutivo de una multinacional. En ella se parodiaban los métodos modernos de selección y se hacía una curioso reflexión sobre la ambición y la estupidez del ser humano.
Como sucede con todas las obras de teatro que tienen éxito, el mundo del cine puso sus ojos sobre ella y filmó una adaptación que gozó de un gran éxito de público y crítica. La dirección se le encargó al argentino Marcelo Piñeyro, se modificó por completo el argumento (se parecen muy poco la película y la obra) y se contrato a un buen grupo de actores para interpretarla. Y el resultado...
El resultado es una buena película imperfecta.
Me explicaré. El método es una muestra de hasta donde es capaz de llegar la ambición de las personas. Durante este proceso de selección, no sólo vemos la interacción y los conflictos que surgen entre los candidatos, sino también observamos la situación de una empresa que cada día, bajo la excusa de los nuevos conceptos en liderazgo y gestión de recursos humanos, tiene un alma más negra y despiadada. En este sentido, la película funciona y nos atrapa en su enrevesada trama. Ahora bien, hay que reconocerle que la historia tiene errores a la hora de configurar las relaciones de los personajes (hay cosas que resultan bastante increíbles y poco lógicas), que su puesta en escena es plana y excesivamente teatral y, sobre todo, que se le ha querido dotar de un cierto discurso social que, no nos vamos a engañar, ni aporta nada ni ayuda a entender mejor lo que realmente interesa: como el alma humana es capaz de casi todo por simple ambición.
Repito, una película imperfecta pero interesante.
LO MEJOR: Las relaciones entre los personajes. Destacar al extraordinario actor argentino Pablo Echarri.
LO PEOR: Un guión al que le hacían falta un par de buenas revisiones. La pareja Nawja Nimri (cada día se le entiende menos lo que dice) Eduardo Noriega.
TRAILER

No hay comentarios: