sábado, 5 de abril de 2008

LA ISLA DE LOS HOMBRES PECES



SINOPSIS: Un barco lleno de presidiarios naufraga cerca de una isla misteriosa. En su interior, unos extraños seres asesinan a la mayoría de los hombres quedando únicamente dos con vida. Estos se encuentran con una mujer que les conduce hasta una mansión habitada por ella y su tiránico y violento marido. Dentro de la casa descubrirán un misterio relacionado con la manipulación genética y los antiguos habitantes de la mítica Atlántida.

COMENTARIO: La memoria y la nostalgia tienden a ser traicioneras compañeras de viaje. Recuerdo que cuando tenía diez u once años, una tarde de domingo fui a una de las sesiones de cine que daban en el colegio religioso en el que tuve la desgracia de pasar ocho años de mi vida, para ver una película que me dejó completamente alucinado. En la pantalla contemple una maravillosa historia protagonizada por unos aventureros que se enfrentaban a unos fascinantes hombres peces en una isla de los mares del sur. Para mi aquello fue una experiencia casi mística, una muestra del poder del cine y un adelanto de cuanto lograría impactarme este medio en los años venideros. Esta increíble aventura, esta película poblada de seres mitológicos fue, en parte, uno de los grandes causantes de mi amor por el séptimo arte.
Años después descubrí que la cinta se llamaba La isla de los hombres peces, que su nacionalidad era italiana, su afiliación la serie B y su realización corrió a cargo de un director de segunda fila llamado Sergio Martino, un señor que tanto dirigía un spaghetti western, una película fantástica, o un drama erótico al servicio de cualquier efímera y voluptuosa estrella italiana (y que se hizo tristemente famoso hace unos años cuando a algún iluminado de la TV1 se le ocurrió programar su película La montaña del dios caníbal en horario infantil). Las crónicas decían que se trataba de una la cinta era una entrañable caspa, un típico producto italiano de los años setenta en el que, con mucha imaginación, morro y escaso presupuesto, sólo se buscaba entretener a los espectadores.
Por todo ello y con la vana idea de mantener inmaculado el mi maravilloso recuerdo de infancia, siempre me negué a verla; me impuse a mi mismo no pervertir y romper la magia del recuerdo... Hasta hoy.
Y si, la película es una serie B sin pies ni cabeza, los efectos son cutres y pobres, los actores horrorosos (como curiosidad diré que sale Barbara Bach, la preciosa señora del Beatle Ringo Starr) y el guión infumable… pero tiene un encanto especial y se nota que sus responsables quisieron realizar un producto digno, una simple cinta de acción y aventuras que, de alguna manera, recuperase el espíritu de las novelas pulp o los cómics de la EC. Si, La isla de los hombres peces es una mala película: pero es una mala película hecha con el suficiente amor por el cine como para cautivar la imaginación de un niño de principios de los años ochenta. Y, ojo, se que no estoy siendo en absoluto objetivo. Pero por una vez y sin que sirva de precedente, espero se me disculpe el pecado.

TRAILER

No hay comentarios: