lunes, 21 de abril de 2008

HOOSIERS: MÁS QUE ÍDOLOS


SINOPSIS: Norman Dale es un entrenador de baloncesto que, debido a su accidentado pasado, se encuentra con una última oportunidad al ser contratado para dirigir a un pequeño equipo estudiantil de indiana. A pesar del rechazo inicial que sufre por parte de los jugadores, un antipático profesor y unos vecinos que intentan echarle, Dale perserva con una conducta energética y una pasión inquebrantable por el juego. Pero ganarse al equipo es sólo la mitad de la batalla en un mundo en el que los equipos de pequeñas localidades pueden acabar jugando contra rivales de primera... y un forastero oprimido puede levantar el orgullo de todo un condado.

COMENTARIO
: En general no me gusta nada el cine deportivo. Con la excepción de algunos títulos dedicados al boxeo, considero que las películas deportivas son previsibles, simplonas y siempre hablan de lo mismo: la superación personal y la fuerza de la voluntad. Considero que en muy pocas de ellas se explica la verdadera interacción de un equipo y los problemas que pueden surgir dentro de él. Un par de títulos que se salen de la norma y merecen todo el interés serían Un domingo cualquiera de Oliver Stone y este Hoosiers que ahora nos ocupa.
Dirigida en el año 1986, la película nos muestra los avatares de un veterano entrenador por llevar a su equipo a las más altas cotas de excelencia. Desde el principio, el director sabe crear personajes humanos y creíbles; seres de carne y hueso con los que el espectador vibra yb se siente identificado. Aunque tiene los tópicos habituales del género, la película narra con detalle el trabajo motivacional y específico que lleva a cabo el entrenador interpretado magnificamente por Gene Hackman permitiéndonos entender las causas y consecuencias de todo lo que sucede en la pantalla. Además, al cesar lo que el es del Cesar, la puesta en escena es sobría pero efectiva y en todo momento potencia y reafirma el mensaje que se nos quiere transmitir.
Una gran película, la mejor sobre baloncesto, que han de descubrir las nuevas generaciones.

LO MEJOR
: Las interpretaciones; la soberbia banda sonora de Gerry Goldsmith
LO PEOR: Es bastante previsible.

TRAILER

No hay comentarios: