jueves, 24 de abril de 2008

LOS FALSIFICADORES



SINOPSIS: Berlín, 1936. Salomon Sorowitsch es el rey de los falsificadores de moneda. Cuando le detienen los nazis, es llevado a un campo de concentración donde es obligado a trabajar para ellos. Prono su suerte cambiará y será trasladado, junto a otro grupo de personas que trabajan dentro de las artes gráficas, a un campo especial con la misión de falsificar libras y dólares y romper así las economís de Estyados Unidos e Inglaterra. Esto le supone un dilema moral ya que cooperar con sus verdugos prolongará la guerra y podría significar la victoria para los alemanes

COMENTARIO: Los Falsificadores fue la gran sorpresa de los Oscars a la mejor película extranjera del año. La historia de unos falsificadores judíos que tienen que trabajar para los nazis y, aunque les ayuden a ganar la guerra, salvar de esa manera su vida, es una extraordinaria y sencilla (que no simple) historia cuya mayor virtud es la de lograr conmovernos y hacernos reflexionar sobre los límites de nuestra propia ética y moral en situaciones extremas. La película es muy directa y ante nosotros van sucediéndose una serie de secuencias que no sólo permiten que nos identifiquemos con unos personajes absolutamente creíbles, sino que también logra que descubramos, sin sensiblerías ni recursos emocionales fácilones, una parte de nuestra historia reciente que nunca debemos olvidar.
El cine alemán parece decidido a retratar, con honestidad y franqueza, una parte importante de su historia a través de películas que, además de bien hechas, lográn llegar y conectar con los espectadores. Tendríamos que aprender mucho de ellos y empezar a darles a las nuevas generaciones productos dignos sobre nuestra Guerra Civil, y no la basura revanchista y cutre, cargada de personajes planos y de una pieza, que acostumbramos a manufacturar en este bendito país.
Una extraordinaria película.
LO MEJOR: La emoción que emana la historia.
LO PEOR: Algunos bajones en el ritmo.
TRAILER

No hay comentarios: