martes, 22 de abril de 2008

SMOKING ROOM



SINOPSIS: La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigor la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de ahora, quienes quieran fumar en horario laboral, deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta oficina compuesta principalmente por hombres, decide empezar a reunir firmas contra lo que considera injusto. Aparentemente todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, a la hora de la verdad los compañeros pondrán toda serie de excusas para evitar formar parte de esta lista.

COMENTARIO
: Smoking Room fue una pequeña sorpresa de esas que depara el cine español de vez en cuando. Rodada en el año 2002 con cuatro duros, un decorado único y con la presencia de uno serie de ilustres actores secundarios muy solventes, la película nos retrata las miserias morales a las que todos nos enfrentamos en nuestro trabajo diario. Un guión muy bien trazado sirve para retratar a una serie de personajes que, en el fondo, viven sus propias contradicciones personales y laborales en un mundo cada día más cambiante donde los valores, en el fondo, sólo los marca el gran capital. La idea de una oficina donde se prohíbe fumar es simplemente la metáfora de una sociedad que cada día nos tutela con mayor intensidad considerando, por ende, que somos idiotas y que nos ha decir que hacer o pensar. Tal como dicen los autores, siempre nos queda como último recurso el fútbol.
Cinco años después, el gobierno prohibió fumar en todo lugar público, incluidos los centros del trabajo. Una vez más el cine se adelanta a la realidad.

LO MEJOR: Los actores, sencillamente extraordinarios.
LO PEOR: Una cierta dejadez en la puesta en escena.

TRAILER

No hay comentarios: