domingo, 13 de abril de 2008

ILSA, LA LOBA DE LAS SS



SINOPSIS: Ilsa es la implacable comandante de un campamento medico nazi. En este lugar se usa a las mujeres prisioneras para llevar a cabo dolorosos y brutales experimentos médicos. Ilsa también utiliza a los reclutas masculinos para acostarse con ellos y al día siguiente castrarlos (según sus palabras "un hombre que se acuesta conmigo no se acuesta con ninguna mujer mas"). Todo cambiará cuando llegue al campo de concentración un joven norteamericano.
COMENTARIO
: En el año 1975 una directora italiana semi desconocida llamada Liliana Cavani, estrenó una película que se convirtió en un acontecimiento sociológico. La cinta se titulaba Portero de noche, y en ella se nos explicaba la morbosa relación entre un antiguo nazi y una mujer judia que fue torturada por el durante su estancia en un campo de concentración. Aunque la película no era nada del otro mundo (personalmente nunca la he visto como una cinta erótica sinó como un drama sobre dos personajes al límite), la directora tuvo el acierto de aunar erotismo con imaginería nazi, despertando los más bajos instintos del respetable que acudió en masa a las salas donde se programaba la cinta. Ello también hizo que los avispados productores europeos y norteamericanos especializados en Serie B, decidieran explotar el filón del erotismo Nazi, con una gran cantidad de películas en las que el sexo, la violencia y el gore eran moneda común. De entre todas ellas, la más famosa de todas fue esta Ilsa, la loba de las SS que ahora nos ocupa.
El que esté título de bajísimo presupuesto haya pasado a la historia del cine de explotación se debe a varios factores: 1) el carisma de su protagonista Dyanne Thorne, una voluptuosa y veterana actriz, que supo dotar al personaje de todo el morbo del mundo; 2) su capacidad para crear un ambiente malsano en el que la violencia, extrema y el sexo, estaban bien integrados y repartidos durante toda la narración y; 3) una entretenida trama que logra que la película pasé como un suspiro.
Sin ser una buena película (no podemos obviar que se trata de una producto de bajo presupuesto rodado en cuatro días), la cinta se convirtió en un objeto de culto. Hoy en día, cuando toda su supuesta truculencia está más que superada, la película ha quedado como una curiosidad, como un film sin ningún tipo de pretensiones que nos muestra una forma de entender el cine que, hoy en día, ya no existe.
Su éxito fue tan grandioso que dio pie a tres secuelas, de las que hablaremos en breve, de inferior calidad.

TRAILER

No hay comentarios: