jueves, 8 de mayo de 2008

ELEGY



SINOPSIS
: David Kepesh, un carismático profesor de literatura, se dedica a seducir a alumnas con la única intención de no comprometerse con ninguna de ellas. Cuando la hermosa Consuela Castillo entra en su clase, su muro de protección se desploma. Esta belleza de cabellos negros le cautiva a la vez que desconcierta. A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Ya nada será igual.

COMENTARIO: No soy un apasionado del cine de Isabel Coixet. Aunque he visto casi toda su filmografía (con la excepción de su primera obra Demasiado viejo para morir joven), sus películas me parecen estáticas, frías, previsibles y configuradas con una puesta en escena que me resulta artificial y artificiosa. Tal vez con la excepción de Cosas que nunca te dije, su obra más interesante aunque tendría que volver a visitarla diez años más viejo, creo que la directora ha sido muy sobrevalorada.
Por ello me ha sorprendido tanto las sensaciones que me ha causado Elegy. No se si será por el material de partida, extraordinario, o por una evolución estilística de la directora, pero lo cierto es que la cinta ha logrado conmoverme y atraparme a la butaca durante todo el metraje. Esta historia sobre el miedo al compromiso, la soledad, la madurez, las expectativas y el pánico a la monotonía, la sinceridad y la honestidad emocional, es una extraordinaria muestra de cine adulto, de celuloide que emana emoción y que nos explica algo con lo que nos podemos sentir identificados. Coixet ha logrado una química brutal entre los dos protagonistas (tanto Penélope Cruz como Ben Kingsley están magníficos) que permite que su triste y melancólica historia nos llegue al corazón y remueva los mecanismo de nuestra memoria. Pausada sin resultar tediosa, profunda sin ser pedante, romántica sin caer en la cursileria, la directora nos ha ofrecido una sencilla historia sobre esas miserias e imperfecciones que nos convierten en seres humanos.

LO MEJOR: La química entre los dos protagonistas.
LO PEOR: Dennis Hooper y algunos planos esteticistas que sobran.

TRAILER

No hay comentarios: