miércoles, 7 de mayo de 2008

IRON MAN



SINOPSIS: Tony Stark, el mayor contratista de armamento del Gobierno estadounidense, se ha hecho célebre por proteger durante décadas los intereses norteamericanos en todo el mundo. Con un estilo de vida despreocupado, Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque y se convierte en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve obligado a crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. Tras fugarse, se convertirá en un super héroe llamado Iron Man.

COMENTARIO: A nadie le queda la menor duda de que los super héroes son un filón para cualquier productora cinematográfica. Con algunas excepciones muy contadas, la mayor parte de las películas basadas en las franquicias comiqueras han resultado éxitos de taquilla espectaculares que han llenado las arcas de los grandes estudios.
Aunque a esta tendencia se han sumado la mayor parte de las editoriales norteamericanas (y algunas europeas, ahí está el éxito de Mortedelo y Filemón en imagen real), ha sido Marvel la que más y mejor lo ha hecho. Spiderman, los X-men, Hulk, Daredevil o Los cuatro fantásticos, son algunos de los personajes que han pasado con éxito del papel a la gran pantalla. La editorial, harta de que fueran otros los que se llevaran la tajada, decidió ser ellos mismos los que produjeran las películas con la triple finalidad de: 1) ganar más dinero; 2) respetar la esencia de los personajes a través de un mayor control artístico; 3) gestionar ellos mismos las franquicias y establecer un universo unitario con los cómics. El primer proyecto de la casa ha sido este Iron Man que ahora reseñamos.
Sólo diré una cosa para dejar claro cual es mi postura ante la película: es magnífica. Entendiendo y respetando fielmente la esencia del personaje, los creadores han manufacturado un producto entretenidísimo, carismático y con unas cotas de calidad muy poco habituales en los blocbusters americanos. John Favreau ha creado una dignísima película en la que todo funciona a la perfección: desde el desarrollo de la historia, hasta la química entre los personajes, pasando por un genial Robert Downey Jr que es el mejor Tony Stark que uno podía imaginarse, todo es modélico.
Una película que, con sus imperfecciones, es super recomendable para pasar dos horas extraordinarias en el cine.

LO MEJOR: La agilidad narrativa que tiene toda la película. Robert Downey Jr
LO PEOR: Algunas lagunas en el guión

TRAILER

No hay comentarios: