miércoles, 11 de mayo de 2011

THOR


SINOPSIS: Thor es un poderoso pero arrogante guerrero cuyos imprudentes actos reavivan una antigua guerra con los gigantes de hielo. Como consecuencia, Thor es castigado a ser enviado a la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor aprende lo que hace falta para ser un verdadero héroe, sobre todo cuando un temible enemigo aparece en nuestro mundo con la intención de conquistarlo.

COMENTARIO: Dentro de las dos grandes compañías estadounidenses dedicadas al cómic de super héroes, Marvel ha tomado una gran ventaja sobre su competidora DC a la hora de trasladar a sus personajes a la gran pantalla. Mientras la segunda se ha centrado en sus dos principales franquicias (Batman y Superman) obviando al resto de su rico catálogo de personajes (algo parcialmente paliado con el estreno este verano de Green Lantern de Martín Campbell), Marvel ha logrado crear una producción constante y seria en la se combinan productos de presupuesto medio con grandes superproducciones pensadas para arrasar durante los meses estivales. Desde el éxito de la primera parte de Spiderman de Sam Raimi, no ha pasado un verano sin que llegue hasta nuestras pantallas una nueva aventura protagonizada por uno de los personajes de la casa. Este verano, sin ir más lejos, nos llegarán tres: Thor, X-Men primera generación y Capitán América, el primer vengador. Y ya hemos podido ver Thor.
Cuando se anunció el proyecto, me sorprendió parcialmente la elección de un director como Kenneth Branagh para dirigir la película. Y digo parcialmente porqué si bien Branagh es un director muy alejado de los grandes bloockbusters veraniegos, no es menos cierto que Marvel siempre se ha destacado por seleccionar a los directores más adecuados a las características definitorias de cada personaje. Y quien mejor que Branagh, un hombre especializado en Shakespeare, para llevar a imágenes un conflicto familiar entre padres e hijos ambientada en el marco del reino de los dioses nórdicos. Esta circunstancia, el perfil tan marcado de un director que se siente cómodo narrando grandes tragedias épicas, son las que han motivado la enorme irregularidad de la película.
La cinta funciona muy bien cuando está ambientada en la mítica Asgard. Ahí los personajes tienen profundidad, sus conflictos nos enganchan y nos interesan y las acciones y, especialmente, los condicionantes que las motivan y articulan , resultan creíbles e interesantes. El problema es cuando la historia llega a la tierra y se ambienta en California. Ahí nos encontramos con un producto soso, anodino y sin ningún tipo de gracia. Parece que los guionistas han impostado la acción desarrollada en el mundo real como excusa para atraer al gran público y para ir preparando al personaje para su próxima aparición en los vengadores.
La película es entretenida, se deja ver y sus dos horas pasan por un suspiro. Pero da la impresión de que el director pierde el interés cuando desaparecen los conflictos familiares y tiene que centrarse en lo mundanal. Una lástima ya que podía haber sido un gran film.
Y, por cierto, Chris Hemsworth, el fulano de Elsa Pataki, es uno de los peores actores que uno haya tenido la mala suerte de sufrir en una pantalla.

LO MEJOR: La parte ambientada en Asgard
LO PEOR: Lo que se desarrolla en California.

TRAILER

No hay comentarios: