viernes, 5 de febrero de 2010

DISTRITO 9

 

SINOPSIS: Una enorme nave espacial se posa sobre la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica). Tras la perplejidad inicial, los extraterrestres son confinados en un campo de refugiados llamado Distrito 9 en el que se les hace vivir en condiciones infrahumanas. A causa del crecimiento demográfico, las autoridades se ven obligadas a llevar a los extraterrestres a otro lugar. Pero el desalojo no será nada fácil.

COMENTARIO: Empezamos nuestro repaso a las películas nominadas a los Oscar con esta producción estrenada a principios del mes de septiembre. Y lo cierto es que su inclusión entre las candidatas no nos extraña ya que se trata de una de las propuestas más originales, innovadoras e interesantes que el género de la ciencia ficción nos ha ofrecido en mucho tiempo.
El planteamiento es sumamente original. La primera parte de la película está planteada como si se tratara de un falso reportaje televisivo y en ella se nos describe la situación en la que viven los refugiados extraterrestres. Alejándose de los cánones establecidos, la cinta opta por el verismo y nos ofrece una realidad en la que la degradación, la cochanbre, la miseria, las mafias y la corrupción campan a sus anchas. Todo ello va acompañado de declaraciones de los habitantes de Johannesburgo en el que el racismo, la incomprensión y la intolerancia que los seres humanos solemos mostrar en situaciones similares, se hacen más que evidente. El gran acierto de la cinta, y lo que hace tan impactante esta primera parte, es que en ningún momento se cae en demagogias y se nos muestra una realidad que, precisamente por cercana, resulta totalmente verosímil.
En la segunda parte la cosa decae un poco ya que la historia pierde el acertado tono documental, para centrarse en la odisea de un funcionario que es infectado por un extraño virus y que tiene que aliarse con un extraterrestre para poder huir de una corporación que quiere utilizarlo como "conejillo de indias". Aquí la cosa se centra más en la acción y se pierde la originalidad del planteamiento inicial en pro de empatar al público con persecuciones y tiroteos varios. 
Empero, ello no es óbice para reconocer que el debutante Neil Blomkamp ofrece un buen espectáculo visual en el que un presupuesto muy ajustado de 30 millones de dólares luce como si fuera una gran producción de 150. Bien rodada, con momentos francamente espectaculares y sin darle un respiro al espectador, la película logra sobreponerse a los tópicos habituales dentro del cine de ciencia ficción y crear una historia muy original que no defraudará a nadie.
Una propuesta interesante que, pese a sus evidentes irregularidades, demuestra un nivel medio más que notable. Si se la perdieron en su estreno comercial, no duden recuperarla en su edición en DVD. No se arrepentirán.

LO MEJOR: La originalidad de la historia.
LO PEOR: En su segunda mitad la historía se vuelve más tópica y previsible.

TRAILER

No hay comentarios: