martes, 9 de febrero de 2010

PRECIOUS


SINOPSIS: Clareece Precious es una joven obesa mórbida que vive en el Harlem de finales de los años ochenta. Su vida no es fácil: despreciada por todos a causa de su aspecto físico, la muchacha tiene que soportar los continuos abusos sexuales de su padre (del que está embarazada de su segundo hijo) y las palizas de su madre. Todo cambiará cuando ingrese en una escuela alternativa que le ofrezca una nueva perspectiva de las cosas.

COMENTARIO: Seguimos con nuestro repaso a las películas nominadas a los Oscar con una de las cintas que más controversia han despertado. Y es que a Precious  una buena parte de la crítica especializada la esta poniendo literalmente a parir: que si es pornografía emocional, que si sólo busca manipular los sentimientos de los espectadores, que si es excesiva y de mal gusto... Un auténtico clamor popular contra la cinta que, muy probablemente, condicionará en negativo su carrera comercial.
Y que quieren que les diga; pues a mi la película me ha gustado. Reconozco que no es una obra maestra, que tiene partes muy discutibles y que a veces cae en la lágrima fácil y la autocomplacencia. Pero, de la misma manera, su visionado me ha mostrado una historia honesta sobre una persona cuya vida es un infierno y que hace lo que puede para sobrevivir. Al director Lee Daniels no le interesa mostrar los actos desagradables (el uso de la elipsis es muy certero), sino profundizar sobre las causas y consecuencias de ellos. Por ello lo que prioriza es la historia de supervivencia de una mujer a la que no le queda más remedio que crear un universo de fantasía que le permita evadirse y saber aceptar las pequeñas cosas que le da la vida. El director no pretende darnos una lección de moral ni engañarnos con falsos "Hasppy Ends"; lo que busca es demostrar que, aunque somos víctimas de nuestras circunstancias, todavía podemos ser dueños de pequeñas partes de nuestros destinos.
La cinta tiene momentos crudísimos y refleja toda la miseria moral que somos capaces de desplegar los seres humanos; pero ello lo hace respetando a los personajes y huyendo de los estereotipos. Aunque algunos de ellos lleven a cabo actos incalificables, la película nos demuestra que detrás siempre hay algo, una auto excusa, una autoindulgencia que nos hace justificarlos (y justificarnos a nosotros mismos) por terribles y dolorosos que sean. Aquí no hay buenos ni malos: sólo hay personas a las que la vida les ha jodido a base de bien y que, por aquello de que uno nace donde nace, están condenados de antemano. En medio sólo nos queda sobrevivir como podemos y construir nuestra propia entidad moral.
Si, la película es terrible y la protagonista sufre todo tipo de penurias, pero honestamente no creo que eso se aleje mucho de la realidad que viven muchas personas; de las miserias que podemos encontrar en este mundo.
Para ser sinceros, me pareció mucho más manipuladora, excesiva y emocionalmente tramposa Babel de Alejandro González Iñárritu. Si, esa misma película que muchos de los que ahora machacan a Precious alabaron como el no va más de la modernidad. Y es que hay que joderse.
Destacar que los actores están sobervios, con una sorprendente interpretación de una irreconocible Mariah Carey.

LO MEJOR: El realismo que logra impregnar a la historia.
LO PEOR: Los momenos onírcos.

No hay comentarios: