domingo, 24 de febrero de 2008

CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA


SINOPSIS: Documental que recoge imágenes de la post guerra española y en las que, a través de una serie de canciones características de la época, podemos entender cual era la situación de nuestro país durante aquellos difíciles años.

COMENTARIO: Llevaba muchos años tras este documental, aunque por una cosa u otra nunca había podido verlo. Para todos aquello que no hubieran oído nunca hablar de ella, decir que este es uno de los títulos míticos de la transición, una cinta que causo un enorme revuelo en su época y que permaneció censurada y secuestrada durante más de cinco años hasta que pudo ser estrenada con normalidad.
La cinta nos muestra una serie de imágenes sobre la España de la posguerra, unas imágenes crudas que retratan la miseria física y moral de un régimen que acababa de nacer y que se postergaría durante más de cuarenta años. La obra de Basilio Martín Patino no es fácil: el montaje carece de voz en off y las imágenes juegan, al modelo de los pioneros soviéticos, con muchos elementos simbólicos que establecen un juego cómplice con el espectador en el que hay que saber entrar. Las canciones que acompañan a las imágenes están extraordinariamente seleccionadas y no sólo sirven para explicar el significado de las mismas; también nos ofrecen una versión de una parte de nuestra historia que, por mucho que a algunos no les guste, estuvo ahí.
Una película pensada para dejarnos llevar por unas imágenes hipnóticas y fascinantes.

TRAILER

No hay comentarios: