martes, 12 de febrero de 2008

FRIDAY FOSTER



SINOPSIS: Friday Foster es un aguapa y atractiva fotógrafo especialista en meterse en líos. Un buen día descubre un atentado contra el hombre de color más rico del mundo. Será el inicio de una serie de aventura que la guapa Friday vivirá junto a su amigo Colt. En ellas conocerá el romance, la acción y la aventura.

COMENTARIO: En el año 1971 se estrenó en los Estados Unidos una película titulada Shaft (en España, Las noches rojas de Harlem; ojo, no confundir con el deleznable remake que en el año 2000 protagonizó Samuel L. Jackson). Con un modesto presupuesto de un millón de dólares y pensada para un público afroamericano, la cinta supuso un éxito comercial tan descomunal que dió lugar a un peculiar subgénero conocido como "Blaxploitation". Estas películas estaban hechas por y para un público de color, normalmente pertenecían al género de acción o policiaco (aunque hay alguna de terror como la bizarrísima Blacula)y contaban con una fórmula magistral que, casí siempre, permanecía invariable: bastante violencia, unas buenas dosis de erotismo, algo de crítica social, personajes femeninos fuertes, vestuarios y peinados imposibles y onmipresencia en las bandas sonoras de música funky. Aunque este subgénero duró poco, de sus películas salieron una serie de actores que, durante unos años, fueron auténticos ídolos para la comunidad afroamericana. Uno de los más importantes fue Pam Grier (tremenda mujer en todos los sentidos de la palabra y a la que recupero años después Tarantino en Jackie Brown) protagonista de el título que reseñamos.
Friday Foster es una película entretenida cuyo visionado pasa como un suspiro. Con todos los elementos habituales del subgénero y añadiendo unas mayores dosis de crítica social (a los negros que por dinero se alinean con los blancos y atacan a los de su comunidad) y de conciencia política, el realizador Arthur Marks manufactura un producto digno, cargado de oficio y en el que nada chirría demasiado. Uno de los mejores film de blackplotiation que he visto con una Pam Grier que está espectacular.
Por cierto, en la peli sale Carl Weathers antes de convertirse en el Apollo Creed de la saga de Rocky o en el inimitable Action Jackson ochentero.

TRAILER

No hay comentarios: