viernes, 22 de febrero de 2008

SWEENEY TODD





SINOPSIS: En la ciudad de Londres, un barbero es detenido de forma injusta y condenado a prisión. La culpa de todo ello la tiene un juez envidioso que pretende quedarse con la esposa e hija del barbero. Quince años después, este vuelve a la ciudad para descubrir que su esposa ha fallecido y que su hija vive prisionera del juez. El hombre planeará una terrible venganza con la ayuda de una vecina.


COMENTARIO: Tengo que reconocer que, con los años, mi opinión sobre Tim Burton se ha visto sustancialmente modificada. Aunque hace unos años lo admiraba y me consideraba un freak Burtoniano más, los años me han hecho ser objetivo con la obra de este director único e inimitable. Su Batman aunque correcta, es muy inferior a Batman Vuelve, una gran película y la plasmación en imágenes de como un género popular y dado a los excesos puede ofrecerse desde un punto de vista personal. Eduardo Manostijeras y Ed Wood son, sin discusión, sus grandes obras maestras. Mars Attacks era una chorrada divertida. Algo menos me gustó Sleepy Hollow, que me pareció aburrida y previsible. El planeta de los simios es sencillamente espantosa. De Big Fish decir que, aunque parece hecha para reconciliarse con sus decepcionados fans, resulta interesante y muy personal. De sus dos últimas obras, Charlie y la fábrica de chocolate y La novia cadáver nada puedo decir ya que no las he visto.
De Burton podemos decir que tiene unas películas más personales y originales donde pone en escena todo su fascinante y enfermizo universo personal. Otras que, siendo cine comercial, son interesantes ya que llevan el sello Burton que las hace distintas. Por último, también tiene películas que son, sencillamente, malas. Las primeras me fascinan, las segundas logran interesarme y las terceras sólo me entretienen.
Sweeney Todd forma parte del segundo grupo. A partir de la obra musical de Sthepen Soldeheim, Burton recrea la historia original a partir de su prisma personal y logra u producto muy peculiar. Las canciones no son excesivamente fatigosas (sólo en la parte central se hace algo más pesada), los actores están extraordinarios y la película funciona a las mil maravillas. A la espera de un Burton más personal, disfrutemos de cesta estimable obra.

TRAILER

No hay comentarios: