jueves, 7 de febrero de 2008

EL EXTRAÑO VIAJE



SINOPSIS: Fernando es un músico que actúa en pequeños pueblos de la España profunda. En uno de estos pueblos vive Beatriz, su novia, una modesta dependienta de mercería que insiste para que se casen. El no acab de decidirse ya que esconde un gran secreto: es el amante de Ignacia, una solterona mujer de provincias que vive junto a sus dos hermanos Paquita y Venancio. Ignacia, harta de convivir con dos borderlines, decidé vender sus propiedades y fugarse con Fernando. Pero, por accidente, Venancio mata a Ignacia y todo se complica.

COMENTARIO: En Los orígenes de El extraño viaje sólo se pueden entender dentro del contexto social de la España de finales de los sesenta. La idea original se le ocurrió a Luis García Berlanga gracias a la difusión que se le estaba dando a un crimen sin resolver que se había producido en la localidad de andaluza de Mazarrón. En una tertulia con gentes de cine, Berlanga expuso su teoría sobre el crimen señalando que podía ser buen material para una buena película. El actor Paco Beltrán recogió la idea y con la ayuda del escritor Manuel Ruiz Castillo, se pone manos a la obra y acaba en un tiempo relativamente breve el libreto de El extraño viaje. El libreto lo compra Izaro films, una compañía productora perteneciente a José Frade, especializada en cine popular y donde trabajan directores como Mariano Ozores o Pedro Lazaga, que decide poner en marcha la película.
Fernando Fernán Gómez, que acumulaba una serie de fracasos en taquilla con las extraordinarias La vida por delante (1958), La vida alrededor (1959) y El mundo sigue (1965), se limitó a rodar la película sin modificar nada sustancial del guión que le habían puesto en las manos. Únicamente cambio la ubicación de la historia (el ayuntamiento de Mazarrón protestó enérgicamente por que consideraba que la película podía perjudicar al turismo), ubicando la acción en un lugar indeterminado de Castilla.
Los problemas de la película empezaron desde el mismo día en que se rodó el último plano. Tras ver el film acabado, el Ministerio lo calificó con la temida tercera categoría (que era la valoración más baja que se podía dar y que sólo se otorgaba a las películas de ínfima calidad y nulos valores artísticos), condenando a la nada sus posibilidades comerciales. Esta calificación hizo que ninguna distribuidora quisiera hacerse cargo de ella por considerarla inmoral y pornográfica.
La película se mantuvo guardada en un almacén durante más de cinco años (anteriormente sólo se pudo ver de tapadillo en 1967 en el cine Teatro Campos Elíseos de Bilbao) hasta que en agosto de 1969 se proyecta en Valencia y Sevilla para, algunas semanas después, acabar en el antiguo cine Odeón de Madrid, una sala de reestreno situada en las afueras, como complemento de otra película. Es entonces cuando algunos críticos jóvenes la descubren y empiezan a reivindicarla. Ese mismo año el Círculo de Escritores Cinematográficos le concede algunos años después, en pantalla grande sólo ha sido vista por algo más de 200 mil espectadores que dejaron unos paupérrimos 20.000 euros de recaudación.
Cuando se visualiza por vez primera El extraño viaje, se entiende a la perfección los motivos por los que ésta se convirtió en una cinta maldita y vilipendiada. Si uno se pone en la piel de los ingenuos espectadores de mediados de los años sesenta e intenta hacer un ejercicio de empatía emocional, se dará cuenta que la lucidez, amargura y feroz crítica a una sociedad atrasada, reprimida e ignorante que el director abocó en ella, era difícilmente asimilable para un país imbuido en plena dictadura.
Lo más interesante de El extraño viaje no es tanto lo que se explica como lo que se intuye. Desde esas imágenes iniciales de Angelines bailando, con todos los hombres del pueblo boina en ristre pendientes de sus voluptuosos movimientos, hasta el plano final con Beatriz mirando desde su casa como se llevan preso a Fernando, todo parece hecho con la intención da darnos a entender que, en el fondo, nadie es del todo inocente. Esta es una historia que nos habla de represiones, de miedos, de la incapacidad para mostrar nuestra realidad y tener que vivir permanentemente bajo la máscara de las apariencias.
El extraño viaje es una obra maestra que las nuevas generaciones tienen que descubrir. La película es un ejemplo perfecto de cómo manejar el ritmo de la narración, de cómo la puesta en escena ha de estar al servicio de la historia, de lo que representa una maravillosa dirección de actores… pero sobre todo es un retrato de una España que fue y que, sinceramente, no se muy bien si ya se ha ido.

TRAILER

No hay comentarios: