miércoles, 30 de enero de 2008

HALLOWEEN, EL ORIGEN



SINOPSIS: En la localidad de Hadonnfield vive un niño llamado Michael Mayers que sufre todo tipo de abusos y burlas de sus padres y compañeros de clase. La noche de Halloween su desequilibrada mente se fractura y asesina a su familia. Tras pasar quince años a cargo del Dr Loomis en un centro psiquiátrico, Michael huye para acabar lo que empezó.

COMENTARIO: En los últimos años se ha puesto de moda realizar remakes de los clásicos del cine de terror de los años setenta. Lo más curioso de esta tendencia es que, por regla general, las películas resultantes no están nada mal. Los ejemplos de La matanza de Texas o Las Colinas tiene Ojos (esta incluso superior al original) demuestran que se puede respetar la historia original a través de una narrativa más arriesgada, contemporánea y sabiendo potenciar los elementos más malsanos y enfermizos, y por ello interesantes, de la historia. Evidentemente, dentro de esta nueva moda también han surgido bodrios como Terror en la niebla, Amitville o Cuando llama un extraño; películas que no aportan nada y que se limitan a actualizar las historias a partir de la repetición de clichés y lugares comunes, obviando cualquier tipo de riesgo en la historia o la puesta en escena.
Afortunadamente Halloween, el origen está más cercana a las primeras que a las segundas. Probablemente el que esté dirigida por un tipo tan peculiar como Rob Zombie ha ayudado a que esto sea así. Zombie cuenta con un universo personal hartamente peculiar que va desde lo macabro hasta lo directamente brutal. Sus dos títulos anteriores, La casa de los 1000 cadáveres y Los renegados del diablo, eran dos ejercicios de estilo malsanos y cargados de una violencia sucia y excesiva. Su universo podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que resulta sumamente fascinante.
Así, este Hallowen de Zombie se presenta como un remake interesante aunque no redondo en su totalidad. La primera parte de la película, que explica los antecedentes que llevaron a Michael Mayers a convertirse en un psicópata y que no aparece en el original de John Carpenter, es sencillamente magistral. En ella se nos muestra como el pequeño Myers, además de estar bastante mal del tarro, vive en un entorno que no favorece demasiado su integración social. A Zombie le gusta mostrar la América más trash, extrema e ignorante. Su estética sucia va al pelo para mostrarnos los orígenes y meternos a los espectadores en la historia.
La segunda parte es mucho más previsible y no aporta nada nuevo. Aquí el director se limita a calcar, modificando ligeramente el final, la obra de Carpenter pero incidiendo más en el gore y la violencia. Este segmento no deja de ser un slasher bien hecho pero sin demasiada gracia y originalidad.
Destaquemos un par de cosas. El inefable Malcom McDowell está impresionante como Doctor Loomis; este actor merecería mucha más suerte de la que tiene con sus papeles. Otra cuestión es preguntarnos por que la señora de Zombie, Sheri Moon Zombie, no tiene más papeles en el cine ya que, además de guapa, es una extraordinaria actriz. Misterios de esto del séptimo arte.

TRAILER

No hay comentarios: