martes, 29 de enero de 2008

TRAINSPOTTING



SINOPSIS: Renton es un joven que vive en el Edinburgo de principios de los años noventa. Sus perspectivas vitales son prácticamente inexistentes y su única obsesión será drogarse y olvidarse de la realidad que le rodea. Tras lograr desengancharse de la heroína, partirá a Londres para empezar una nueva vida. Ahí, volverá a encontrarse con sus antiguos amigos que le devolverán los fantasmas del pasado.

COMENTARIO: Los que me conocen saben perfectamente que no me gusta valorar una película en función de la obra cinematográfica que la precede. Considero que el cine y la literatura son dos medios con lenguajes completamente distintos y que, por ello, cualquier comparación es odiosa. Desde mi punto de vista, lo importante es que un director sepa plasmar la filosofía, la intencionalidad profunda que el autor literario intentó plasmar en su obra. Si luego esta se parece o no es, a mi modo de ver, insustancial. El ejemplo más claro lo tenemos con la soberbia interpretación que Francis For Coppola hizo de "El Corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad: respetar el alma de la obra a partir de una estructura argumental totalmente nueva.
Cuando vi por primera vez Trainspotting me pareció una película curiosa pero excesiva. Consideré que la película era un producto coyuntural, uno de esos films realizados con la única vocación de convertirse en obra de culto, de referente generacional. Diez años después, y tras haber madurado como espectador, mi opinión ha variado sustancialmente.
Para el Nacho del 2007, Trainspotting es una obra interesantísima que, dejando de lado algunos excesos en la puesta en escena que considero innecesarios, refleja a la perfección la intención de Irvine Welsh a la hora de publicar su novela: narrar la desesperanza de unos jóvenes sin presente ni futuro para los que la droga es la única salida viable. Para ello Danny Boyle decide utilizar un tono tristón que se contagia y te hace identificarse en todo momento con lo que estas viendo. Sus protagonistas son perdedores que viven en un mundo que no les va a dejar nunca abandonar esa condición. La degradación moral, la ignorancia y la falta de recursos es algo que nunca se muestra pero que se intuye en todo momento. Dentro de este panorama, la droga es un catalizador, una forma de escapar y de ver aceptar la absoluta falta de perspectivas.
Un film soberbio que demuestra que hay películas que ganan con los años. Por cierto, la utilización de la música, por como está integrada y por lo que trasmite emocionalmente, es magistral. Una gran obra cinematográfica.

TRAILER

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó eso del "...para el Nacho de 2007..." , es un alarde de capacidad sintética para reflexionar sobre las variaciones q afortunadamente abordan a nuestra perspectiva para observar el Circo de la Vida a lo largo y ancho de los años.

Yo recuerdo que la primera vez que me fumé "Trainspotting" lo hice con el convencimiento de q era una especie de "Pseudoremake" de "Sid & Nancy" suprimiendo la temática Punk de los 80 para enmarcarse mejor en la nueva y esplendorosa década que nos tenia q conducir a chequear la Odisea del Espacio.

Con los años, convengo contigo en que prácticamente se ha convertido en un semimprescindible en la filmoteca de todos aquellos q maduramos paralelos al film tanto a nivel coetáneo como de contexto social (me sigue poniendo la idea de q nací en un Gueto)...

Resultaría injusto pretender concluir la disertación sin reconocerle el mérito precursor a Eloy de la Iglesia más de 10 años antes con "El Pico", a nuestro estilo, cierto es, con un ápice superior de moralina, no lo negaré, pero con la valentía de retratar crudamente lo q hasta entonces fue tabú incluso en todos y cada uno de los films de J.A. de la Loma desde los primeros Perros Callejeros del 77.


rubèn.