lunes, 31 de marzo de 2008

EL CANÍBAL DE ROTHENBURG



SINOPSIS: Katie está apunto de terminar sus estudios de psicología criminal. Para su tesis escoge un sujeto de estudio muy particular: Oliver Hartwin, un psicópata que se comió a una persona con el consentimiento de esta. A medida que profundiza en su investigación, se obsesiona más y más con Oliver, afectándole de tal modo que empezará a comportarse de manera extraña.

COMENTARIO: Hacia tiempo que tenía ganas de clavarle el diente (perdónenme el chiste fácil, pero es que no he podido evitarlo) a esta película alemana que recrea un suceso real de esos que nos dejan con los pelos de punta. Para aquellos que no conozcan la historia, les haré un somero resumen. En el año 2001 la opinión pública mundial se escandalizó ante la noticia de un ciudadano alemán que se había comido a un paisano suyo, previó consentimiento de la víctima, con el que había contactado por Internet. Armin Meiwes, un informático de 42 años con una infancia traumática, sólo tenía una obsesión: comerse a alguna persona. Tras colocar varios anuncios en foros de caníbales (que haberlos, hailos), encontró a Bernd Brandes, un ingeniero obsesionado con el dolor físico y que quería devorar su propio pene. Ambos se juntaron en la casa de Armin y llevaron a cabo el macabro ritual que, paradójicamente, fue gravado en vídeo.
El caso no sólo resultó polémico por lo truculento de la situación, sino por el vacío legal que se encontró la justicia alemana a la hora de juzgar un asesinato que se había llevado a cabo con el consentimiento de la víctima. Armin fue declarado de culpable de asesinato y condenado a cadena perpetua.
Cinco años después, el realizador Martin Weisz decidió realizar un film que analizara el caso y en el que intentó encontrar las claves de todo el asunto. Aunque cambió los nombres de los protagonistas, el realizador fue terriblemente fiel a la historia original y ofreció a los espectadores un film sorprendente y francamente recomendable. Lo más interesante de la película es que en ella se huye de todo morbo y truculencia, para centrarse en un análisis minucioso de la personalidad de estos pobres infelices y las circunstancias personales que les llevaron a cometer tal atrocidad. La cinta es un estudio psicológico de dos personalidades a los que la soledad, la inadaptación y sus propias circunstancias cognitivas han llevado a una situación límite. Todo ello lo observamos a través de los ojos de una estudiante de psicología que sirve como hilo conductor (y que es también lo más flojito de la cinta) y que permite mostrarnos la fascinación que pueden provocar determinadas situaciones extremas. A ello también ayudan los extraordinarios actores que dan vida a la singular pareja.
Una película brillante, que te engancha desde el primer fotograma y que demuestra la capacidad del cine para diseccionar determinados comportamientos humanos. Aviso para navegantes: los amantes del morbo se sentirán decepcionados. Estamos ante un drama de terror psicológico, no ante un film gore (sangre y escenas escabrosas hay más bien pocas). Advertidos quedan.

TRAILER
Les dejo de regalo un documental (en catalán) que les ilustrará sobre el tema

No hay comentarios: