martes, 15 de julio de 2008

EL INCIDENTE



SINOPSIS: Todo comienza sin previo aviso. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua... cómo? Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore, lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Pronto comprende la naturaleza de los acontecimientos.

COMENTARIO: M. Night Shyamalan es uno de los directores de los que más se ha hablado durante los últimos diez años. Aunque debutó en 1992 con una desconocida película titulada Praying with Anger, no sería hasta 1999 cuando sorprendería a medio mundo con una cinta de terror titulada El sexto sentido. Con un presupuesto moderadamente bajo, la presencia de una estrella como Bruce Willis, una sabia utilización de los resortes cinematográficos y una sorpresa final que dejaba a los espectadores con la boca abierta, la cinta se convirtió en un fenómeno social y aupó al realizador al limbo de los elegidos. Su siguiente cinta, El protegido, es incluso superior. Historia de superheroes narrada en clave moderna y excelentemente filmada, demostró que Shyamalan era uno de los realizadores más dotados para explicar historias. Menos interesante resultó, al menos para el que esto suscribe, Señales, una película con momentos francamente ridículos, o El bosque, que aunque interesante en algunos momentos se hacía imprevisible. El fracaso de La joven del agua, creo que inmerecido, hizo que el realizadores se decantará por otros terrenos y probará suerte con un producto más estándar.
El resultado es El incidente, un film con unos veinte primeros minutos absolutamente fantásticos que, por falta de un mayor interés por desarrollar la historia, se diluye y se acaba convirtiendo en un film previsible y aburrido. Repito, el desarrollo de la cinta es de lo mejor que he visto últimamente: intenso, ajustado, concreto, con secuencias memorables (la de la cadena de conductores que se suicidan con la pistola es magistral) pero que a partir del momento en el que los protagonistas bajan del tren, pierde mucha fuerza y en algunos momentos roza, si no lo sobrepasa, el ridículo.
Creo que Shyamalan es uno de los directores con mayor capacidad visual del cine contemporáneo, pero le hace falta un guionista como el comer. Si es capaz de entender esto y buscarse a alguien que le de un poco de consistencia a las historias, seguramente estaremos ante uno de los mejores creadores del cine moderno. Si no, al tiempo.

LO MEJOR: Los primeros veinte minutos
LO PEOR: Algunos diálogos de vergüenza ajena

TRAILER

No hay comentarios: