miércoles, 2 de julio de 2008

LIBERTAD PARA MORIR



SINOPSIS: El Oficial Louis Burke es un detective que se infiltra en unja penitenciaría para investigar una serie de crímenes a presos que se encuentran internos. Pero Burke tendrá que intentar escapar de la prisión cuando descubra el sorprendente secreto que se encuentra detrás de los muros de la cárcel, enfrentándose a cientos de presos realmente brutales, a unos guardias corruptos y a un enemigo mortal del pasado que no parará hasta verle muerto.

COMENTARIO
: De entre todos los especialistas de cine de acción que empezaron su carrera durante los años ochenta, Jean Claude van Damme es, de largo, el que siempre me ha caído mejor. Partiendo de la realidad irrefutable de que todos ellos eran pésimos intérpretes, al menos el belga tenía una simpatía y una capacidad para reírse de si mismo encomiable. Ni fue tan popular como Schwarenegger, ni logró ganarse al público más garrulo como Seagal, ni tenía el carisma de Stallone. El belga supo empezar desde abajo, trabajando para la Canon, e ir escalando poco a poco peldaños hasta lograr un número del Box Office norteamericano en 1994 con Time Cop. A partir de ahí, todo fue un descenso hasta los infiernos de la cocaína, la serie b y la caspa. Paradójicamente, ha sido en este 2008 cuando ha logrado las mejores críticas de su vida con la peli JCVD, una extraño e interesante ejercicio de metacine rodado en Francia.
De su primera etapa, cuando su cine se adscribe a una serie B de acción realizada con una cierta calidad, su mejor película es esta Libertad para Morir que aquí reseñamos. La peli nos muestra una trama en la que se dan la mano el género carcelario, la investigación detectivesca sobre el tráfico de órganos, el cine de psicópatas y, como no, acción a raudales. Lo más curioso de todo es que las tramas están bien conjugadas, la acción no es excesiva y queda bien en el conjunto y la trama resulta entretenida y tiene su gracia. Además, está cinematográficamente bien resuelta y podemos ver en ella a ilustres secundarios de la serie B como mi idolatrado Al Leong (al que ustedes habrán visto en infinidad de Películas y series televisivas) o el gran Robert Guillaume.
Una película entretenida para disfrutar en DVD

LO MEJOR: Lo bien que conjuga varias tramas
LO PEOR: Lo de Van Damme es todo menos actuar. Que horrorrr

TRAILER

No hay comentarios: