miércoles, 16 de julio de 2008

MONSTRUOSO



SINOPSIS: La víspera de su viaje a Japón, Rob celebra una fiesta de despedida durante la que espera expresar ciertos sentimientos ocultos y, de paso, atar algunos cabos sueltos. Pero su plan se desmorona cuando un temblor sacude el edificio. Después de ver un boletín de noticias en televisión acerca de un terremoto, todos corren a la terraza para evaluar los daños. De pronto, una bola de fuego explota en la lejanía y hay un apagón. La confusión del principio se convierte en pánico mientras todos se precipitan hacia la calle. Entre los gritos de la gente, se oye un terrible rugido de dimensiones sobrehumanas. Rob y sus amigos descubren un paisaje desolador, del que se ha apoderado algo de otro mundo, aterrador, monstruoso

COMENTARIO: J.J. Abrams es un tipo tremendamente listo. Guionista de títulos como Eternamente joven o Armageddon, su carrera como productor se ha desarrollado fundamentalmente en televisión. Tal vez su nombre no les suene a nada, pero si les digo que es el máximo responsable de series como Felicity, Alias o Perdidos, comprenderán mi admiración por el sujeto. Sus series son diferentes, originales, están bien hechas y en todo momento tienen la capacidad de atrapar a los espectadores con giros argumentales sorprendentes e historias de lo más atractivo. Si hoy en día hablamos de una edad de oro dentro de las series televisivas (hablamos de los Estados Unidos, no de países donde se facturan productos como Los Serrano, Aída o, digámoslo claramente, Vent del Pla), es en gran medida mérito de señores como Abrams.
Monstruoso es un intento de llevar sus brillantes ideas al mundo del celuloide. ¡Y a fe mía que lo consigue! La historia no es nada original (cualquier film de Godzilla explica exactamente lo mismo), lo que nos sorprende es el planteamiento. En primer lugar por que toda está rodada cámara en mano como si de una película doméstica se tratara. Este factor ayuda a que el espectador se identifique con las imágenes y vaya descubriendo, con los protagonistas, lo que acontece en la acción. Lo advertimos, no es una utilización como la de REC, donde la cámara en mano ejercía funciones documentales; aquí permite estirar la tensión y crear un clima de nerviosismo que funciona a la perfección.
En segundo lugar, el que nunca sepamos de donde viene el monstruo ni lo veamos demasiado bien, es una estrategia perfecta para centrar la atención en el desarrollo de unos personajes que son los que llevan el peso de la historia y, por ello, tienen que ofrecernos elementos de identificación.
Una película muy interesante, original y verdaderamente innovadora que creo puede abrir un nuevo camino dentro del cine fantástico.
Muy recomendable.

LO MEJOR: La originalidad del planteamiento
LO PEOR: Una ligera sensación de deja vu en la parte final.

TRAILER

No hay comentarios: