miércoles, 2 de julio de 2008

EL PATITO FEO Y YO



SINOPSIS: Esta es la historia del Patito Feo y su madre, Ratso. En realidad, así es como el Patito Feo lo llama... porque en realidad él es su padre, aunque eso tampoco es del todo verdad. Lo que sucedió es que cuando el Patito Feo salió del cascarón, la primera persona a la que vio fue a Ratso, y él se sintió responsable de ocuparse del pequeño. Además, ¿qué clase de padre sería si rechazara a su hijo, a pesar de llamarlo "mamá"? ¿confuso? ese es Ratso. El día a día es duro, intentan llevar comida al plato mientras huyen de las bandas de ratas de la ciudad, de las hostiles aves de corral...

COMENTARIO: Un amante del cine de animación como un servidor, no puede desaprovechar la oportunidad de visualizar un producto europeo que, por recursos técnicos y aspiraciones artísticas, pretende competir con los norteamericanos. Dejando de lado las producciones nacionales de Filmax, son muy pocas las oportunidades que tenemos los aficionados de ver que es lo que se cuece en el viejo continente en materia de animación. El patito feo y yo, aunque se una producción de 2006, es una buena oportunidad para ello.
Coproducida entre Francia, Alemania, Irlanda, Inglaterra y Dinamarca, la película es una pequeña decepción. Si a nivel de animación no está nada mal, la historia es bastante mediocre (actualiza el cuento de Andersen e introduce como protagonista a una rata) y nada apta para los niños pequeños. Tiene momentos divertidos, no lo vamos a negar, pero otros en los que aburre y resulta confusa. Una de las grandes virtudes de la animación norteamericana es su utilización del ritmo, la capacidad para crear personajes carismáticos que enganchan a los espectadores más pequeños y que permiten que aunque la trama sea más compleja, existan otros elementos sobre los que centrar el punto de vista. A este respecto el ejemplo de Horton es elocuente: un niño no entiende la trama, pero se engancha a unos personajes y situaciones que le motivan y con las que disfruta.
La película naufraga en tierra de nadie y ofrece muy pocos puntos de apoyo para gustar ni a los niños, por demasiado confusa, ni a los adultos, por excesivamente simplona. Una pequeña decepción.

LO MEJOR: La calidad de la animación
LO PEOR: Dejando de lado lo expuesto en el comentario, la versión doblada al catalán es infumable. De acuerdo en que se ha de utilizar una lengua normativa; pero de ahí a poner palabras que parecen sacadas directamente de la "Filología Aplicada" de Pompeu Fabra va un abismo. Señores, que es una película para niños y el lenguaje ha de ser fácilmente comprensible por ellos.

TRAILER

2 comentarios:

Anónimo dijo...

brother, estás más perdido q el barco del arroz, espero q todo te vaya bien...

Si publicas críticas de Juno, Planet Terror, Mi pequeña Miss Sunshine o cosas así, dame un toque, te lo ruego...

abrazos varios...


rubèn-

Mister Moloko dijo...

En breve las novedades veraniegas. Todo a su tiempo