martes, 30 de agosto de 2011

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR

SINOPSIS: Dr. Abraham Erskine es un científico que trabaja en el Proyecto Renacimiento: por medio de un suero experimental, podrá crear súper soldados que lucharán contra los nazis. Steve Rogers se ofrecerá como voluntario para probarlo, convirtiéndose entonces en el Capitán América, y se unirá a Bucky Barnes y Peggy Carter para combatir a la organización Hydra, dirigida por el villano Cráneo Rojo.

COMENTARIO: Tras Iron Man y Thor, ha llegado el momento de que el Capitán América, el tercero de los grandes vengadores, tenga su propia película. Creado en 1941 para la editorial Timely por los autores Joe Simon y Jack Kirby, la función inicial del personaje era servir como propaganda patriótica para concienciar a los norteamericanos sobre los peligros de la Alemania nazi. Su éxito fue tan grande que ya en 1944 se creó un serial cinematográfico protagonizado por el personaje. Tras la II Guerra Mundial y con el auge de los cómics de terror y suspense, el personaje desapareció de circulación y poco a poco fue cayendo en el olvido. No sería hasta 1964 cuando el avispado Stan Lee lo rescataría para la serie de Los Vengadores y le volvería a otorgar una aureolo de héroe mítico que, con los correspondientes altibajos, no ha perdido hasta la fecha.
Antes del estreno de los Vengadores, la que será la gran película del verano del 2012, era necesario presentar en sociedad a este Capitán América al que ya habíamos visto en la gran pantalla en el serial comentado y en una película de 1990 dirigida por el iniutil de Albert Pyun y de la que es mejor correr un tupido velo. Y la forma más lógica de hacerlo es retrotrayéndonos al pasado del personaje y ofreciendo una aventura enmarcada en los tiempos de la II Guerra Mundial. Vamos, que lo que los autores han intentado hacer es recrear la filosofía argumental de las hazañas bélicas adaptándolas a los nuevos tiempos y tamizándolas con un argumento pensado para todos los públicos. Tal vez por ello el resultado ha sido francamente irregular.
El Capitán América no es ni una película bélica pensada para adultos ni un entretenimiento veraniego disfrutable para todos los públicos; es más bien un híbrido que se queda en tierra de nadie y que no acaba de tirar hacia ninguna dirección.
Nada que achacar ni al diseño de producción (excelente), ni a los actores (inmaculados) ni a los apartados técnicos (perfectos), pero si a un guión que tras una primera media hora modélica, deambula por tierra de nadie en una historia confusa, abigarrada y, en algunos momentos, tediosa. Da la sensación de que la cosa nunca termina de arrancar y que el director Joe Johnston, que hace una labor correcta, no sabe muy bien que hacer con el material del que dispone. Una verdadera lástima ya que todo podría haber dado mucho juego si se hubiera sabido concretar más la acción.
Una película que se mueve en el camino de en medio y que incluso en taquilla se ha quedado en una mediocre tierra de nadie.

LO MEJOR: la primera media hora; el diseño de producción.
LO PEOR: Su absoluta indefinición

TRAILER



No hay comentarios: