miércoles, 3 de agosto de 2011

GREEN LANTERN


SINOPSIS: En un universo tan amplio como misterioso, ha existido durante siglos una poderosa unidad de élite. Protectores de la paz y la justicia, esta unidad recibe el nombre de Cuerpo de Green Lanterns, una hermandad de guerrilleros que han jurado mantener el orden intergaláctico. Cada Green Lantern lleva un anillo que le confiere el poder de crear todo lo que su mente pueda imaginar, pero cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el equilibrio de la energía del Universo, su destino y el de la Tierra caen en manos de su miembro más reciente, el primer humano del Cuerpo: Hal Jordan (Ryan Reynolds). Hal es un intrépido piloto de pruebas con talento y engreído, pero los Green Lantern respetan poco a los humanos, quienes nunca antes habían usado los infinitos poderes del anillo. Sin embargo, la humanidad de Hal es un arma que ningún miembro del Cuerpo había tenido nunca, y si consigue controlar sus nuevos poderes y encontrar el valor para superar sus miedos, es posible que demuestre que no sólo es el único que puede derrotar a Parallax, sino también el único que puede salvar la tierra.

COMENTARIO: Llevaba esperando mucho tiempo la adaptación al mundo del cómic del superhéroes Linterna Verde. Los que me conocen ya saben que con esto de los cómics son un friki irredento. No sólo he visto todas las adaptaciones que se han hecho del mundo del cómic a la gran pantalla sino que además las colecciono: ¡Y originales! (que lo rompo oiga). El caso es que aunque uno es más fan de Marvel que de DC (para los neófitos decir que son las principales editoriales estadounidenses dedicadas al cómic de superhéroes: los primeros publican a Spiderman, Vengadores y Patrulla X y los segundos a Batman y Superman), últimamente sigo las colecciones de Linterna Verde desde que las guioniza Geoff Johns. Y es que este talentoso escritor es el que ha logrado que un segundón como linterna se alce a los primeros puestos de venta y, tal vez por ello, que los estudios de Hollywood se interesaran por el personaje.
La película se lleva vendiendo desde hace un año como una superproducción en la que no se han escatimado gastos. 200 millones de presupuesto, un director competente como Martin Campbell y unos actores que, si bien no son super estrellas, si ofrecen a priori garantías de éxito. Pues con todo ello, mi gozo se ha quedado en un pozo. La película es un truño infecto, indigna del personaje y que no puede gustar ni a los fans del personaje ni al público en general. Vamos, un espanto que ha fracasado en taquilla y de la que nadie habla bien.
El principal problema de la película es el guión. Un personaje de perfil cósmico como este ha de moverse en su medio natural e interactuar a partir de unos códigos determinados. El problema es que aquí no es ni chicha ni limoná; si que se nos muestra el planeta de los lanterns y las relaciones entre sus guerreros, pero se hace de un modo tan simple y superficial que uno no acaba de entender nada. Vamos, que el guión lo resume de la siguiente manera: el personaje recibe el anillo, va al planeta, se deja ostiar por unos extraterrestres, se pelea con su líder y de vuelta a la tierra. El resto son diálogos insoportables, algo de acción, poca, y un final pretendidamente espectacular que no lo es tanto.
Y el caso es que el realizador filma bien, pero el guión es tan malo, los personajes tan arquetípicos, los diálogos tan insulso y pesados y el protagonista tiene tan poco carisma (Y mira que Ryan Reynolds estaba bien el Burried) que todo se hace insufrible. Y es que ni siquiera se salvan algunos secundarios pretendidamente cómicos que, francamente, dan más pena que otra cosa.
Una castaña infumable. Ni espectacularidad, ni odisea cósmica, ni situaciones interesantes. Nada de nada. Sólo un producto insulso del que nadie se acordará dentro de un año. Y es que eso es lo que pasa cuando los productores se piensan que los espectadores somos tontos.

LO MEJOR: Algunos efectos especiales
LO PEOR: Todo lo demás.

TRAILER

No hay comentarios: