miércoles, 17 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

SINOPSIS: En la película, un científico trabaja en una cura para el Alzheimer que está siendo probada en monos. Una de estas criaturas es César, cuya inteligencia evoluciona de forma rápida y al que el protagonista de la historia lleva a su hogar para protegerlo de la crueldad de algunos de sus colegas. Pero algo sale mal y el simio se ve encerrado en un centro de confinamiento. A partir de ahí todo cambiará.

COMENTARIO: El origen del planeta de los simios es una de las grandes sorpresas de la temporada. Sin hacer demasiado ruido, con un presupuesto ajustado para los tiempos que corren (98 millones de dólares), sin demasiadas estrellas en su reparto y con una dignidad y honestidad fuera de toda duda, sus responsables han logrado hacer una película brillante de esas que perduran en la memoria y que, con toda probabilidad, entrará a formar parte de lo mejor del cine fantástico de inicios de siglo. Pero vayamos por partes.
El planeta de los simios de 1968 fue una de las películas que marcó a muchas generaciones de espectadores y que empezó a instaurar ese concepto de ciencia ficción para adultos que tan buenos frutos dio en la década de los setenta. Todavía somos muchos los que recordamos la emoción que nos deparó la imagen de Charlton Heston delante de una estatua de la libertad semi destruida. Dos años después se estrenó una secuela titulada Regreso al planeta de los simios, en el que se intenta dar una explicación a todo lo visto anteriormente. Aunque la cinta no está mal (es bastante recuperable), lo cierto es que no llega a las cotas de excelencia de la primera. Un año después se estrena Huida del planeta de los simios, un film mediocre y ambientado en el que dos simios vuelven al pasado (nuestro presente) para encontrarse con la intolerancia y mezquindad de los hombres. La conquista del planeta de los simios (1973) sería la última película de la saga. Aquí ya hablamos directamente de una serie B con factura televisiva que no aporta absolutamente nada y carece por completo e interés. Sería la última y las aventuras de los simios continuarían en una serie de TV estrenada en 1974 y que se prolongó durante 14 capítulos. Aunque yo la vi en mi más tierna infancia, lo cierto es que me veo incapaz a formular una opinión medianamente coherente sobre ella. Por cierto, en el año 2001 el sobrevalorado Tim Burton dirigió un espantoso remake del que es mejor correr un tupido velo.
El caso es que en el año 2011 nos encontramos con un remake más que digno que está casi a la altura de la primera película de la saga. El guión de Rick Jaffa y Amanda Silver funciona como un mecanismo de relojería y todo está medido hasta el último detalle. Por un lado saben enlazar perfectamente los acontecimientos narrados en la versión de 1968 con un punto de vista actual y moderno sobre el maltrato a determinadas especies animales y la codicia del ser humano por sacar provecho económico al progreso; por otro encontramos una historia coherente que evoluciona de forma magistral y en la que todo encaja a la perfección. A este respecto destacar lo bien narrada que está la estancia de Cesar en el centro de internamiento y la forma como visualizamos que este cambia al constatar que la crueldad de los humanos va mucho más lejos de lo que nunca hubiera imaginado. Por otra parte la realización, pausada y sabiendo destacar los elementos más importantes, es modélica y en ningún momento tenemos la impresión de que nada sobra. El director se toma su tiempo para explicar la historia y lo hace en el ritmo justo y siguiendo los tiempos narrativos.
Por cierto, la actuación de Andy Serkis como César merecería como mínimo una nominación al mejor actor secundario.
Una película intensas, entretenida, que nos provoca una reflexión sobre determinados comportamientos de los seres humanos y que, además, funciona bien como parábola de ciencia ficción. Lo dicho, una de las sorpresas del verano.

LO MEJOR: Un guión excepcional; unos efectos increíbles; un ritmo adecuado.
LO PEOR: Por decir algo, alguna pequeñita laguna en el guión.

TRAILER



No hay comentarios: