martes, 30 de agosto de 2011

CONAN EL BÁRBARO

SINOPSIS: Las hazañas de Conan en la Era Hiboria nos muestran una búsqueda que comienza como una vendetta personal para el feroz guerrero cimmerio no tardará en convertirse en una épica batalla que lo enfrentará a descomunales rivales y horrendos monstruos. Contra toda esperanza de victoria, Conan se dará cuenta de que es la única posibilidad de salvación de las grandes naciones de Hiboria frente a la invasión de un mal sobrenatural.

COMENTARIO: En 1980, con 10 años, yo ya era un flipado de los cómics. Aunque mis favoritos eran Mortadelo y Spiderman, gracias a mi cuñado Manolo descubrí las increíbles aventuras de Conan el Bárbaro. Por ello cuando en 1982 se anunció el estreno de una película que adaptaba las aventuras del personaje, no dude en darle el coñazo a mi padre hasta que logré que me llevara al cine. Fue un sábado a la sesión de las cuatro y la sala escogida era el ya extinto cine Paladium de Barcelona. Cuando llegamos a la taquilla y mi padre vio que la película era autorizada para mayores de 16 años, lo primero que preguntó, en su bendita inocencia, fue si yo, un crio de 12 años, podía entrar. Le dijeron que acompañado sí. Las dos horas siguientes fueron simplemente alucinantes y aquella tarde se convirtió en uno de los recuerdos más bonitos que viví junto a mi padre y probablemente el día que descubrí lo mucho que me gustaba el cine.
Con los años vi muchas veces más el Conan de Schwarzenegger y ya con más criterio, fui capaz de descubrir que la película de John Milius, con todos sus defectos, era un gran film y una obra que pasaría a la historia del cine. Posteriormente llego una secuela más floja pero digna como Conan el destructor y una infame cinta llamada Red Sonja que es mejor olvidar. Es curioso que aunque el personaje seguía vendiendo novelas, cómics y aumentaba su popularidad, ninguna productora se había atrevido a llevarlo de nuevo al cine. ¿La sombra de Schwarzenegger era muy alargada? ¿La filosofía del personaje creado por Robert E. Howard no se adecuaba a los nuevos tiempos de corrección política? ¿Se esperaban tiempos mejores? Qui lo sa.
Lo cierto es que en 2011 ha llegado la esperada película y, al menos para mí, ha representado una pequeña decepción. Hay que reconocerle a la cinta una gran honestidad, ya que en todo momento tiene claro que su propuesta va encaminada a ofrecerles a los espectadores acción y violencia. Además la película es fiel al personaje y perfectamente podría ser uno de esos cómics guionizados por Roy Thomas y dibujados por John Buscema que tan buenos ratos nos han hecho pasar a algunos. Y es que no falta de nada: brujas, monstruos, guerreros, tetas, violencia, piratas… Pero a pesar de todo ello uno sale del cine con un regusto amargo ante un producto que podía haber sido muy grande y se ha quedado en una digna serie B de 90 millones de presupuesto.
Lamentablemente estamos ante un film menor, delante una cinta que respeta las esencias del personaje y sólo pretende entretener. Y eso que ni Jason Momoa está mal como cimeriano, ni Marcus Nispel se desenvuelve mal en la dirección ni la cinta aburre. Ahora, se nota, y mucho, que el guión es flojísimo, que los efectos son tirando a cutrones y que, en el fondo, los productores nunca han creído demasiado en el film.
Vamos, para pasar dos horas la mar de entretenidas y nada más.

LO MEJOR: Su falta de pretensiones.
LO PEOR: El guión es flojito, flojito.

TRAILER


No hay comentarios: