miércoles, 3 de agosto de 2011

TEMPLARIO

SINOPSIS: Corre el año 1215. El rey Juan I de Inglaterra se ha visto obligado a firmar la Carta Magna. Furioso, recluta un despiadado ejército de mercenarios que empieza a arrasar el país para restaurar la monarquía absoluta. Tan solo un grupo de caballeros reunidos por el barón Abany y atrincherados en el castillo de Rochester se interpone entre él y la victoria. Junto a ellos, Marshall, un caballero templario atormentado por la culpa ante las atrocidades que cometió durante las cruzadas, y unos mercenarios entre los que se encuentran Beckett y el joven Guy.

COMENTARIO: Hay que reconocerles a los ingleses que, desde el punto de vistas cinematográfico, están haciendo las cosas francamente bien. En los últimos años están sabiendo asentar una industria que, mediante presupuestos medios, está abarcando todo un ramillete de géneros y llegando a audiencias de todo el mundo. Hoy en día el cine realizado en las islas no sólo se distingue por las adaptaciones literarias o las historias de denuncia social, sino que está abarcando una buena cantidad de géneros que demuestran cierto tipo de inquietudes en sus realizadores. Templario sería el último ejemplo.
Como sucedía con la excelente Centurión de Neil Marshall, en la película se coge un acontecimiento histórico, el asalto al castillo de Rochester por parte de Juan I de Inglaterra, para narrar una epopeya hiperviolenta y muy entretenida en la que veinte hombres han de hacer frente durante tres meses al asalto conjunto de las tropas del rey y un nutrido grupo de mercenarios daneses. Al frente de la resistencia nos encontramos a un templario con problemas de fe que es el gran protagonista de la cinta.
El realizador es consciente de que el material que tiene en sus manos no da mucho de si. Por ello, tras esbozar ligeramente la trama, nos ofrece un aluvión de secuencias de batalla francamente bien filmadas y plagadas de violencia. No, no le pidamos a la cinta profundidad psicológica ni unos personajes bien trazados. Aquí lo que interesa es filmar la acción pura y dura y ofrecer una historia que, aunque ambientada en la edad media, bien pudiera haber sido un western.
Los cinéfilos exigentes nos quedamos con ganas de saber más sobre la historia y nos sobre el romance entre James Purefoy y Kate Mara (una actriz limitadita, todo sea dicho). Pero tampoco es tan importante. El film es un digno entretenimiento al que su ajustado presupuesto (francamente se nota que el dinero no sobraba) no impide que pasemos dos horas en el cine la mar de entretenidas. Una película correcta.

LO MEJOR: Las secuencias de batalla. Espectaculares
LO PEOR: El desarrollo es muy superficial.

TRAILER

No hay comentarios: